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March 25, 2020

PRORROGAS DE LICENCIAS DE IMPORTACIÓN



Ponemos en vuestro conocimiento que el día 18-03-2020, en “SC-Solicitud de Contacto”, se ha habilitado el trámite que permite solicitar el plazo de prórroga de validez de una LNA.

Aún no hay precisiones sobre su funcionamiento; si el otorgamiento será automático, si se deberá esperar una respuesta de la Autoridad de Aplicación, o bien como se dará a conocer que esa solicitud de prórroga ha sido aceptada, entre otras interrogantes que surgen.

Les recodamos que las SIMI vencen a los 180 ds. de la última autorización, ver pantalla de Intervención Terceros Organismos.

Las licencias automáticas vencen a los 90 ds. de la aprobación (ver fecha BI15).

Las licencias no automáticas vencen a los 90 días de la aprobación (ver fecha BI34).

Las prórrogas de cualquiera de las dos licencias debe hacerse 15 días antes de su vencimiento, con razones fundadas las cuales deberán enviar al ejecutivo para que lo anexe a la solicitud.

Entendemos que al no aclarar si son corridos o hábiles debemos considerar que son hábiles.

Las prórrogas se piden a través de SC SOLICITUD DE CONTACTO.

Luego de la entrada en vigencia de laResolución SIECyGCE N° 1/2020, la Secretaría publicó en el micrositio https://www.argentina.gob.ar/comprobar-licencias-automaticas-para-importaciones la Versión 3 del “Manual SIMI de Usuario y Listado de Preguntas Frecuentes, Ampliación de Información de Licencias No Automáticas” e informó que tanto las Licencias de Importación Automáticas (LA) como No Automáticas (LNA) se podrían prorrogar a solicitud del interesado, con al menos 15 días de antelación a su vencimiento y por razones fundadas. – tal como lo estableció la resolución.

Asimismo, el Organismo aclaró que publicaría un instructivo con el procedimiento para solicitar la prórroga y si bien aún no lo ha realizado, hoy (18/03/2020), el trámite “Solicitud de Prórroga de Licencias de Importación” ya se encuentra disponible y operativo dentro del servicio interactivo “SC-Solicitud de Contacto”.

Cabe aclarar que, el trámite es muy sencillo ya que el propio sistema va guiando al interesado para efectuar la solicitud.

El primer paso que se debe realizar es ingresar con CUIT y Clave Fiscal del interesado a la web de la AFIP y seleccionar de la lista de servicios interactivos disponible el que se encuentra denominado “SC-Solicitud de Contacto”.