arrow-grey
Novedades
February 19, 2016

ARGENTINA REGISTRÓ UN DÉFICIT COMERCIAL DE 3035 MILLONES DE DÓLARES EN 2015

56c60021c7bd6_760x506

Argentina registró en el 2015 un déficit comercial de 3.035 millones de dólares, producto de fuertes caídas en el intercambio durante los meses de noviembre y diciembre, que en su conjunto sumaron 1.850 millones de dólares, informaron las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este indicador, el primero dado a conocer oficialmente por la nueva conducción del Instituto estadístico, surge de la diferencia entre las exportaciones (56.752 millones de dólares) y las importaciones (59.787 millones de dólares) contabilizadas entre enero y diciembre del año pasado.

“El déficit comercial del 2015 fue consecuencia, básicamente, de la caída de los precios internacionales, ya que en cantidades se exportó apenas 1 por ciento menos en comparación con el período anterior”, explicó el flamante director técnico del Indec, Fernando Cerro.

En cuanto a las importaciones, indicó que “se produjo un efecto combinado, ya que si bien cayeron 8 por ciento en valores corrientes, subieron un 5 por ciento las cantidades, lo que da una suerte de compensación por la caída de precios”.

“La mayor parte de este indicador surge de los registros aduaneros y en la serie hemos detectado documentación faltante, por lo tanto estamos adelantando un resultado provisorio”, indicó Cerro.

Por su parte, la directora nacional de estadísticas del sector externo, Silvia Amiel, remarcó que “se revisó la serie completa con metodología avalada internacionalmente”.

“La diferencia con el trabajo que hizo la anterior gestión entre enero y octubre es que los datos eran estimados a diferencia de esta presentación que se llevó a cabo con información documentada, por lo tanto estamos hablando de datos provisorios”, explicó Amiel.

La presentación de ambos técnicos estuvo a cargo del titular del Indec, Jorge Todesca, quien luego de una breve introducción, se retiró del estrado y propuso un mano a mano de la prensa con Cerro y Amiel.

La composición de las exportaciones durante el año pasado quedó establecida de la siguiente manera: manufacturas de origen agropecuario (41 por ciento), manufacturas de origen industrial (32 por ciento), productos primarios (23 por ciento), y combustibles y energía (4 por ciento).

Las importaciones, en cambio, mostraron el siguiente registro: bienes intermedios (30 por ciento), pieza y accesorios para bienes de capital (21 por ciento), bienes de capital (20 por ciento), combustibles y lubricantes (12 por ciento), bienes de consumo (11 por ciento) y vehículos automotores de pasajeros (6 por ciento).

Los datos provisorios de diciembre marcaron un déficit de 1.110 millones de dólares, mientras que los de noviembre arrojaron un saldo negativo de 740 millones de dólares.

El déficit comercial de 2015 se produce luego de varios años de saldos positivos, en los que la Argentina fue beneficiada por los altos precios de los commodities, en especial de la soja.

El encuentro con la prensa estuvo circunscripto a brindar información exclusiva del intercambio comercial, y se aclaró de antemano que no se responderían preguntas respecto de los recientes cambios de autoridades en el Indec.

FUENTE: TÉLAM