arrow-grey
Novedades
February 2, 2016

BRASIL ESPERA A MIGUEL BRAUN PARA ACELERAR PACTO POR AUTOS

CANADÁ Y COREA DEL SUR YA SE PONEN EN LA FILA PARA NEGOCIAR UN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON EL MERCOSUR

Por: Marcelo Falak

Mauro Vieira
El Gobierno de Brasil espera recibir antes del lunes 15 de este mes al secretario de Comercio, Miguel Braun, con quien pretende adelantar la negociación para renovar el régimen que regula el comercio bilateral de autos.

Así se lo confirmó a Ámbito Financiero una fuente del Gobierno de Dilma Rousseff, que añadió que la visita de Braun será la antesala de la que el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, realizará a nuestro país antes de fin de este mes.

Las gestiones de Braun suponen la puesta en marcha del relanzamiento de la relación bilateral logrado en la visita del mes pasado del canciller brasileño, Mauro Vieira, que permitió subsanar la principal carencia que arrastraba el vínculo en los últimos tres años: la falta de contactos regulares entre ministros y secretarios de Estado de cada sector.

Las tratativas para un nuevo régimen automotor son consideradas urgentes en Brasilia, dado que el actual vencerá en junio. La idea que traerá Monteiro al país, según adelantó el diario brasileño Valor Econômico, es la de ir hacia un comercio de autos y autopartes totalmente liberado.

Sin embargo, la fuente que consultó este diario se ocupó de aclarar que el diálogo es incipiente dada la reciente asunción de las nuevas autoridades argentinas. El libre comercio de autos y autopartes estuvo planteado desde el principio como un objetivo, pero Monteiro no vendrá con imposiciones ni posturas inflexibles, le aclararon aÁmbito Financiero.

Según el régimen actual, Brasil puede exportar libremente a nuestro país autos y autopartes por 150 dólares por cada 100 que importa; el excedente queda entonces sujeto a aranceles.

El año pasado, las exportaciones brasileñas del sector se recuperaron un 25% tras la caída del 41% de 2014. Las de nuestro país, en tanto, se desplomaron un 31,3% en 2015 debido, en buena medida, a la retracción del mercado brasileño.

“El contexto puede ser malo para las empresas en ambos países pero, paradójicamente, puede facilitar

un acuerdo. Dada la debi-lidad de la demanda interna en los dos mercados, cualquier cupo que se establezca sería en lo inmediato prácticamente virtual”, dijo la fuente.

Al revés de lo que podía suponerse, la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada permitió un relanzamiento de la relación con Brasil, dada más por el tratamiento pragmático de los temas que por una supuesta afinidad ideológica. Por caso, el vecino celebra la mirada del presidente argentino sobre un Mercosur abierto y propenso a buscar acuerdos de libre comercio con otros países y bloques, ausente en el Gobierno anterior.

Las tratativas en curso más importantes al respecto son las que se llevan a cabo con la Unión Europea, y hay coincidencia en Buenos Aires y en Brasilia de que “ahora la pelota está en el campo de ellos”.

De acuerdo con la fuente consultada, ya hay nuevos interesados en buscar acuerdos con el Mercosur, especialmente Canadá y Corea del Sur.

Una convergencia con la Alianza del Pacífico, evocada por el presidente Macri, también está en agenda, y Brasil recuerda al respecto los pactos en materia de comercio e inversiones que Dilma Rousseff firmó en octubre último con su par de Colombia, Juan Manuel Santos. Perú, siguió la fuente, “fue desde 2014 uno de los mayores receptores de inversiones brasileñas y la intensa relación con Chile es conocida”, dijo.

“Para Brasil es clave incrementar las exportaciones y generar saldos comerciales favorables, como ocurrió en 2015 y esperamos que vuelva a ocurrir este año. Además de compensar la debilidad del mercado interno, eso permite un ingreso de dólares que va a ayudar a estabilizar la cotización del real”, afirmó el funcionario.

FUENTE: ÁMBITO