arrow-grey
Novedades
June 15, 2021

CERTIFICACION DE AUMENTO DE EXPORTACIONES

Desde el día 14/6/2021, de acuerdo a la Com.A 7301 se empezaba con la emisión de las Certificaciones de aumento de exportaciones que podìan ser utilizadas para acceder al MLC por algunas operaciones que de otra manera llevarían autorización previa del BCRA.

Con ese fin el viernes se emitió la Com. B12180 , informando a los bancos como se iba a informar el valor de las mencionadas Certificaciones.

Pero hoy a través de la Com. B 12181 el BCRA indica que el sistema de consulta previsto en la Comunicación “A” 7301, punto 3.18.4 de las normas de “Exterior y cambios”, transitoriamente no estará habilitado dado que se está efectuando un proceso de revisión del cálculo del monto máximo de las certificaciones. Por lo expuesto, la puesta en marcha del procedimiento del asunto se demora hasta que se efectúe la implementación final del sistema.

Se entiende que el cálculo no es fácil. De acuerdo a lo que nosotros entendimos de la norma escrita el mismo se debería realizar siguiendo la siguiente secuencia (confirmaremos cuando estè operativo haber interpretado correctamente) :

 

  1. se debe observar el FOB en el 2020 de  las exportaciones (embarcadas 2020 aunque se hayan oficializado en el 2019) separadas por el plazo de ingreso de divisas de 30,60 o 180 ds.
  2. si el cliente tiene exportaciones en màs de una de las tres categorìas mencionadas el 30% màximo debe ser prorrateado para ver que Certificación màxima le corresponde a cada grupo.
  3. en función de esa información se calcula el màximo a certificar que en conjunto no puede superar el 30%
  4. despuès se compara con el 2021 (exportaciones FOB embarcadas y con el cumplido de negociación de las divisas informado) y se le aplica el 5%, 10% o 15% sobre el exceso pero respetando que no sea mayor al 30% mencionado.
  5. Lo màs díficil es detectar si hubo notas de crédito sobre las exportaciones mencionadas, considerando que  hay notas de crèdito que se cierran con la factura principal y notas de crèdito que se hacen despuès del cumplido de embarque y que no se cierran en la web de AFIP.