Novedades
abril 30, 2020

Llamado global para flexibilizar aduanas

La cadena de suministro de productos prioritarios está en juego. Resulta clave salvaguardar la viabilidad económica del tejido empresarial del comercio exterior. Para tal fin, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) aprobó medidas presentadas por el Grupo Consultivo del Sector Privado (GCSP). Una de ellas solicita que “los gobiernos suspendan los requisitos de licencia y consideren la exención arancelaria completa para los artículos prioritarios para hacer frente al Covid-19, con el fin de acelerar su autorización y evitar interrupciones en las cadenas de suministro (exportación, tránsito e importación) debido a las diferentes definiciones”.
En el caso de los envíos consolidados, el GCSP recomienda evitar las inspecciones físicas si se trata de determinar que los bienes son realmente esenciales.
También se pide que el resto de envíos se despachen rápidamente siguiendo principios clave como renunciar a cargos por almacenamiento de bienes no despachados a tiempo o retenidos. Promover el uso de la gestión coordinada de fronteras. Revisar cualquier penalización aplicada en el contexto actual y eliminar las que sean menores para evitar demoras en frontera y retención de vehículos en puertos por largos períodos de tiempo.Proporcionar claridad para la devolución de bienes cuando los bienes no se pueden entregar. Agilizar el procesamiento de OEA, cuando sea útil, y la implementación de procesos virtuales.
Asimismo, se aconseja eliminar las restricciones de los contenedores.
“Debido a las restricciones en el movimiento a de contenedores de mercancías no esenciales, el número de contenedores vacíos disponibles para las exportaciones de mercancías esenciales disminuye. Si esto continúa, tarde o temprano, se detendrá todo el comercio de este tipo de tráfico, debido a la no disponibilidad de contenedores”, destacan desde el GCSP.
Para mejorar el flujo de caja para las pequeñas y medianas empresas desde la OMA se propone entre otras medidas la exención, reducción o aplazamientos de días adicionales para el pago de derechos de aduanas, impuestos y tasas, así como otras deudas aduaneras. Otorgar medidas de alivio financiero, como por ejemplo la reducción o eliminación de los aranceles para las licencias de importación requeridas bajo otras regulaciones. Suspender auditorías o inspecciones aduaneras periódicas durante el 2020 para empresas que no tienen antecedentes de incumplimiento y renunciar a los cargos por intereses por pagos atrasados.
“La OMA, dentro de las mejores prácticas para sus miembros desarrolló un informe sobre que pueden hacer las Aduanas para mitigar los efectos de la pandemia COVID-19. El mismo indicaba la facilitación de los movimientos de las mercaderías manteniendo la continuidad de la cadena de suministros y la protección del personal y el sector privado incluyendo los auxiliares del servicio aduanero. El GCSP de la OMA está constituido por 27 miembros entre los cuales participan dos organizaciones que representan a despachantes de aduana como ASAPRA e IFCBA. El GCSP elaboró un documento definido como “ideas para la OMA y sus miembros” planteando observaciones, prioridades y principios que se deberían considerar en este momento extraordinario. Es importante mencionar que el Centro Despachantes de Aduana de Argentina (CDA) presento en la OMA documentos vinculados al Acuerdo Facilitación del Comercio de la OMC y al Grupo de Análisis del Convenio de Kyoto Revisado”, dijo a Transport & Cargo Oscar Horacio Dhers, despachante de aduana y asesor del CDA.

Fuente:

https://www.cronista.com/transportycargo/Llamado-global-para-flexibilizar-aduanas-20200428-0074.html